jueves, 18 de junio de 2015

Trabajo y Ciudadanía. Prof. Valeria Reinoso

 Siguiendo con la iniciativa de formarnos en el plano laboral para poder formar parte del mismo en un corto plazo, los invito a reflexionar acerca de los siguientes consejos laborales a la hora de enfrentarnos ante una oferta laboral.

Consejos Laborales

¿Qué buscan los jóvenes profesionales de las empresas?

 
Cambiar de trabajo no es una decisión fácil, sobre todo si existen responsabilidades económicas y familiares. Sin embargo, para muchos jóvenes, esto puede ser mucho más simple. Pues ellos se caracterizan por permanecer poco tiempo en el mismo empleo.
Atrás quedó el sueño de permanecer por años dentro de una organización. Los millelians, nacidos entre la década de los 80 y 90, se caracterizan por permanecer en el trabajo entre 13 y 18 meses. Esta generación está en la búsqueda constante de nuevos desafíos, y no le importa arriesgarse, ya que han retrasado la maternidad y no cumplen mayores responsabilidades.
Algunas de las principales razones por las que deciden emigrar de su trabajo es un aumento de sueldo, la necesidad de sentirse más cómodos en el ambiente laboral, y nuevos y mayores desafíos.
En el año 2014, una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com en Latinoamérica, reveló los principales atributos que deben tener las empresas para ser atractivas ante sus postulantes; obteniendo en los primeros lugares el desarrollo profesional y la promoción interna (32%), seguido por un buen nivel de remuneración y beneficios para sus colaboradores.
¿Pero qué los motiva a postular a una empresa frente a otra que ofrece el mismo cargo? Con un gran porcentaje, los usuarios respondieron que el desarrollo profesional es lo más importante (43%), seguido por un mejor sueldo (18%). En tanto, el resto de los participantes destacaron el prestigio con el que cuente la empresa (9%), la flexibilidad en los horarios (8%), el clima laboral (8%), ubicación del centro laboral (7%), otros (3%), movilidad internacional (2%) y reconocida por el Great Place To Work (1%).
Los jóvenes no sólo buscan un buen sueldo, ya que si al poco tiempo de estar en una empresa se dan cuenta que no tienen oportunidades de una promoción interna y la posibilidad de obtener mayores responsabilidades son casi nulas, no hay duda que buscarán otro empleo que les permita un mayor desarrollo profesional.
Aunque no es el principal aspecto que determina un cambio de empleo, la distancia o trayecto de la casa al trabajo sí es una variable a considerar al momento de tomar una decisión. Pues esto tiene estrecha relación con la calidad de vida de las personas, un trayecto muy largo termina agotando y disminuyendo los tiempos para compartir o de realizar actividades recreativas.
Los jóvenes tienen un gran potencial, tienen muchas ganas de hacer cosas, y están en una constante búsqueda de nuevos desafíos. Están dispuestos a enfrentar cambios organizacionales y se adaptan muy fácilmente a nuevos escenarios. De ahí la relevancia de que las empresas entiendan que tienen un capital humano muy valioso y que deben cuidar.
“Hoy en día los millelians necesitan sentir que están actualizando constantemente sus conocimientos. Cuanto más monótono sea el trabajo, menos desafiante e interesante será éste. En definitiva, el profesional se desmotivará y buscará nuevas oportunidades”.
Agregan “una de las principales razones de la migración de talentos, es que las empresas ignoran lo que los jóvenes esperan de sus trabajos y sus principales motivaciones. A ellos les interesa crecer profesionalmente, mejorar su currículum y capacitarse, de manera que les permita optar a mejores opciones en un futuro”. 

Prof. Valeria Reinoso
Fuente: Trabajando.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario