ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: HISTORIA
AÑO: 2015
CURSO: 6º
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESOR/A: ZALNERAUSKAS MIGUEL
Contenidos Primer Trimestre
Las corrientes historiográficas en la Argentina. Características. Debates historiográficos. La Historia Liberal. La Historia desde el Revisionismo. La Historia Académica. Las formas de hacer Historia.
Análisis capítulo V de Romero; El empate 1955 – 1966
Análisis capítulo VI de Romero; Dependencia o Liberación 1966 – 1976
El derrocamiento del peronismo: el golpe cívico militar de 1955. Las políticas de desperonización. Las semidemocracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El movimiento obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. El desarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo. La crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de bienestar, la radicalización política y los estados burocráticos autoritarios. La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El Cordobazo, la participación obrero-estudiantil, las organizaciones sindicales combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.
Contenidos Segundo Trimestre
Análisis documentales de la serie “Historia de un país. Argentina siglo XX” Canal Encuentro
Análisis capítulo VI de Romero; El Proceso 1976 – 1983
La última dictadura cívico-militar en la Argentina: represión, disciplinamiento social y política económica. La Dictadura y la sociedad: la búsqueda de la subordinación sin consenso. El movimiento de Derechos Humanos y la resistencia civil. La Dictadura y la economía: auge de la especulación financiera, crisis y endeudamiento externo. La economía de Martínez de Hoz. El mundial del 78 Chile y Malvinas como elementos para “legitimar” la dictadura. La multipartidaria.
Contenidos Tercer Trimestre
Los años 80 y 90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo. El regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las Juntas y el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial. La Argentina neoliberal: características de los gobiernos
ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. AMIA. El impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos.
Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
Durante la semana de orientación el alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia diciembre sólo se rendirá el trimestre adeudado.
Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero
El alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia febrero se rinde la totalidad de los contenidos aquí presentados.
Actividad modelo por trimestre (adjuntar posibles actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario