viernes, 20 de noviembre de 2015

Plan de Orientación de Historia

ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: HISTORIA
AÑO: 2015
CURSO: 6º
NIVEL: Educación Secundaria
PROFESOR/A: ZALNERAUSKAS MIGUEL
 Contenidos Primer Trimestre
Las corrientes historiográficas en la Argentina. Características. Debates historiográficos. La Historia Liberal. La Historia desde el Revisionismo. La Historia Académica. Las formas de hacer Historia.
Análisis capítulo V de Romero; El empate 1955 – 1966
Análisis capítulo VI de Romero; Dependencia o Liberación 1966 – 1976
El derrocamiento del peronismo: el golpe cívico militar de 1955. Las políticas de desperonización. Las semidemocracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El movimiento obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. El desarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo. La crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de bienestar, la radicalización política y los estados burocráticos autoritarios. La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El Cordobazo, la participación obrero-estudiantil, las organizaciones sindicales combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.
 Contenidos Segundo Trimestre
Análisis documentales de la serie “Historia de un país. Argentina siglo XX” Canal Encuentro
Análisis capítulo VI de Romero; El Proceso 1976 – 1983
La última dictadura cívico-militar en la Argentina: represión, disciplinamiento social y política económica. La Dictadura y la sociedad: la búsqueda de la subordinación sin consenso. El movimiento de Derechos Humanos y la resistencia civil. La Dictadura y la economía: auge de la especulación financiera, crisis y endeudamiento externo. La economía de Martínez de Hoz. El mundial del 78 Chile y Malvinas como elementos para “legitimar” la dictadura. La multipartidaria.
 Contenidos Tercer Trimestre
Los años 80 y 90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo. El regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las Juntas y el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial. La Argentina neoliberal: características de los gobiernos
ESCUELA MODELO D.E.V.O.N.
PLAN de ORIENTACIÓN
menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. AMIA. El impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos consumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos.
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Diciembre
Durante la semana de orientación el alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia diciembre sólo se rendirá el trimestre adeudado.
 Criterios de evaluación de la mesa examinadora-Instancia Febrero
El alumno/a deberá presentar la carpeta, cuaderno o cuadernillo completo con todas las actividades, apuntes y esquemas realizados en el transcurso del año. Presentar la autocorrección de los exámenes parciales y trabajos prácticos e informes aprobados o no y toda la bibliografía aportada por el docente. Son estos requisitos fundamentales para rendir el examen satisfactoriamente. En la instancia febrero se rinde la totalidad de los contenidos aquí presentados.
 Actividad modelo por trimestre (adjuntar posibles actividades de revisión para efectuar en el período de orientación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario