viernes, 18 de marzo de 2016

Programa de Arte



ASIGNATURA:  Arte
AÑO: 2016
CURSOS:
PROFESOR/A: Sinopoli Sabrina

§  Expectativas de logro

Que los alumnos logren:
ü  Identificar y denominar los elementos y materiales básicos, específicos de cada lenguaje artístico trabajado, a partir del análisis de obras concretas.
ü  Reconozcan procesos compositivos elementales, propios de cada disciplina artística, presentes en las obras trabajadas.
ü  Comprendan la estructura global de las configuraciones plásticas, musicales, etc.
ü  Relacionen los componentes lingüísticos presentes en las obras con las características de su contexto socio-cultural de producción.
ü  Reflexionen críticamente sobre las producciones artísticas tanto desde sus características técnicas como de sus cualidades estético expresivas.
ü  Produzcan sus propias realizaciones estéticas aplicando los procesos técnico-compositivos aprendidos, seleccionando los materiales y configurando el lenguaje en función de la intencionalidad comunicativa y expresiva que se quiera alcanzar.
ü  Valoren y comprendan la importancia simbólica y cultural del arte como campo de conocimiento, reflexión y representación de lo social.

Ejes y Contenidos:

Primer secuencia: Introducción y diagnóstico: El arte y la cultura como conceptos y fenómenos.

ü  Concepto general de arte
ü  El arte como institución: roles, actores, organizaciones y función social.
ü  Valor simbólico y cultural del arte.
ü  Lugar del arte dentro de la cultura.
ü  Concepto general de cultura.
ü  Vínculo entre ambos conceptos.
ü  El arte como cultura que genera cultura.
ü  La percepción artística y sus especificidades: la contemplación, la observación detenida, la comprensión y la interpretación.
ü  El concepto de punto de vista: la mirada del artista y la mirada del espectador.
ü  La conformación del estilo propio, la originalidad de la propuesta del artista.

Segunda Secuencia: El lenguaje cinematográfico
ü  Elementos constitutivos del lenguaje cinematográfico: materiales básicos de configuración.
ü  La cámara cinematográfica y el cuadro: recorte y encuadre, el marco y el punto de vista.
ü  El plano: composición interna, ángulo y profundidad de campo. Campo y fuera de campo.
ü  La escena y la secuencia cinematográficas.
ü  El relato fílmico: recursos más frecuentes.
ü  Posibilidades ópticas de la lente de la cámara: posibilidades expresivas.
ü  La conformación del estilo y la presentación de una propuesta estético-visual determinada.
ü  Orígenes del Cine, primeras poéticas y desarrollos del Montaje.

Tercer Secuencia: Lenguaje plástico-visual

           
ü  El marco como limitación física y como concepto plástico en los cuadros.
ü  El encuadre: composición interna y profundidad de campo;  campo y fuera de campo.
ü  Punto de vista conceptual y formal: relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.
ü  El plano: composición interna, la superficie del campo plástico y la relación entre objetos. 
ü  La línea, el punto y la trama.
ü  El volumen, la textura visual y táctil.
ü  El color y su valor: iluminación y contraste. El valor relacional del color.
ü  El color como materia formante.
ü  El espacio bidimensional y el tridimensional.
ü  La conformación del estilo y una propuesta estético-visual determinada.  
ü  Propuestas del siglo XX y XXI.

§  Criterios de evaluación

Desempeño general del alumno.
            Se tendrá en cuenta para la evaluación total de la materia en cada trimestre el trabajo y participación del alumno en las distintas áreas de desempeño que la materia presenta. Se evaluará tanto el cumplimiento en los espacios propios de la hora de clase, ya sea la participación oral en los debates y reflexiones compartidas así como también el cumplimiento de las consignas y actividades propuestas para la hora, como la entrega de tareas y trabajos establecidos con fecha de realización diferida.
            De la observación de todos estos aspectos se elaborará una nota conceptual que también incluya aspectos disciplinares relacionados con la predisposición para el trabajo en la materia.

§  Instrumentos de evaluación

Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario