ASIGNATURA: Arte
AÑO: 2016
CURSOS: 6°
PROFESOR/A: Sinopoli
Sabrina
§
Expectativas de logro
Que los alumnos logren:
ü Identificar y
denominar los elementos y materiales básicos, específicos de cada lenguaje
artístico trabajado, a partir del análisis de obras concretas.
ü Reconozcan procesos
compositivos elementales, propios de cada disciplina artística, presentes en
las obras trabajadas.
ü Comprendan la
estructura global de las configuraciones plásticas, musicales, etc.
ü Relacionen los
componentes lingüísticos presentes en las obras con las características de su
contexto socio-cultural de producción.
ü Reflexionen
críticamente sobre las producciones artísticas tanto desde sus características
técnicas como de sus cualidades estético expresivas.
ü Produzcan sus propias
realizaciones estéticas aplicando los procesos técnico-compositivos aprendidos,
seleccionando los materiales y configurando el lenguaje en función de la
intencionalidad comunicativa y expresiva que se quiera alcanzar.
ü Valoren y comprendan
la importancia simbólica y cultural del arte como campo de conocimiento,
reflexión y representación de lo social.
Ejes y Contenidos:
Primer secuencia: Introducción y
diagnóstico: El arte y la cultura como conceptos y fenómenos.
ü Concepto general de
arte
ü El arte como
institución: roles, actores, organizaciones y función social.
ü Valor simbólico y
cultural del arte.
ü Lugar del arte dentro
de la cultura.
ü Concepto general de
cultura.
ü Vínculo entre ambos
conceptos.
ü El arte como cultura
que genera cultura.
ü
La percepción artística y
sus especificidades: la contemplación, la observación detenida, la comprensión
y la interpretación.
ü
El concepto de punto de
vista: la mirada del artista y la mirada del espectador.
ü
La conformación del
estilo propio, la originalidad de la propuesta del artista.
Segunda Secuencia: El lenguaje
cinematográfico
ü
Elementos constitutivos
del lenguaje cinematográfico: materiales básicos de configuración.
ü
La cámara cinematográfica
y el cuadro: recorte y encuadre, el marco y el punto de vista.
ü
El plano: composición
interna, ángulo y profundidad de campo. Campo y fuera de campo.
ü
La escena y la secuencia
cinematográficas.
ü
El relato fílmico:
recursos más frecuentes.
ü
Posibilidades ópticas de
la lente de la cámara: posibilidades expresivas.
ü
La conformación del
estilo y la presentación de una propuesta estético-visual determinada.
ü
Orígenes del Cine,
primeras poéticas y desarrollos del Montaje.
Tercer Secuencia: Lenguaje plástico-visual
ü
El marco como limitación
física y como concepto plástico en los cuadros.
ü
El encuadre: composición
interna y profundidad de campo; campo y
fuera de campo.
ü
Punto de vista conceptual
y formal: relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira,
el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.
ü
El plano: composición
interna, la superficie del campo plástico y la relación entre objetos.
ü
La línea, el punto y la
trama.
ü
El volumen, la textura visual
y táctil.
ü
El color y su valor:
iluminación y contraste. El valor relacional del color.
ü
El color como materia
formante.
ü
El espacio bidimensional
y el tridimensional.
ü
La conformación del
estilo y una propuesta estético-visual determinada.
ü
Propuestas del siglo XX y
XXI.
§
Criterios de
evaluación
Desempeño general del alumno.
Se
tendrá en cuenta para la evaluación total de la materia en cada trimestre el
trabajo y participación del alumno en las distintas áreas de desempeño que la
materia presenta. Se evaluará tanto el cumplimiento en los espacios propios de
la hora de clase, ya sea la participación oral en los debates y reflexiones compartidas
así como también el cumplimiento de las consignas y actividades propuestas para
la hora, como la entrega de tareas y trabajos establecidos con fecha de
realización diferida.
De
la observación de todos estos aspectos se elaborará una nota conceptual que
también incluya aspectos disciplinares relacionados con la predisposición para
el trabajo en la materia.
§
Instrumentos de
evaluación
Instancias evaluativas.
Además de la valoración del trabajo diario en la hora de clase y del
cumplimiento de tareas, se llevarán a cabo evaluaciones tanto escritas como
orales, así como también se propondrán trabajos prácticos. Todas estas
instancias serán calificadas numéricamente y se promediarán con la nota
conceptual trimestral. Así mismo las producciones artísticas que se realicen a
lo largo del año serán calificadas y promediadas en los respectivos trimestres.
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