martes, 8 de marzo de 2016

Programa Trabajo y Ciudadanía


                        Escuela Modelo Devon


Programa
Materia: Trabajo y Ciudadanía
Curso:
Docente a cargo: Lic. Prof. Valeria Reinoso

Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO E LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo XXI. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el  subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.

UNIDAD 2: DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales.


Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 3: LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador.
La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, Las fábricas recuperadas, entre otras.

UNIDAD 4: LA BÚSQUEDA DE TRABAJO
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral.
Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Currículum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora.
Nociones de auto-empleo. Emprendedorismo social. Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales, culturales y de negocios.


Contenidos Tercer  trimestre
UNIDAD 5: LA CONDICIÓN JUVENIL
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.


UNIDAD 6: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.


UNIDAD 7: SISTEMA EDUCATIVO Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes.

Expectativa de logro
·         Reconocer, problematizar, comprender y analizar de manera crítica los nuevos escenarios laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del trabajo.
·         Conocer y analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y el contexto socio- históricos de surgimiento de los mismos.
·         Visualizar las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones laborales.
·         Reconocer y problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.

Criterios de Evaluación:
·         Apropiación de conceptos propios de la asignatura.
·         Creatividad.
·         Coherencia entre esquemas de conocimiento y esquemas de acción.
·         Actuación en clase.
·         Responsabilidad, compromiso y respeto por la asignatura.
·         Orden y prolijidad.
·         Expresión oral y escrita.



 Firma del docente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario