Escuela
Modelo Devon
Programa
Materia: Trabajo y Ciudadanía
Curso: 6°
Docente a
cargo: Lic.
Prof. Valeria Reinoso
Contenidos Primer trimestre
UNIDAD 1: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO E LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los
problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la
burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El
trabajo del siglo XXI. El proceso de globalización y los nuevos espacios
laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la
flexibilidad laboral. El desempleo, el
subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo:
El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la
actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora.
UNIDAD 2: DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad
laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato.
Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y
móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del
recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de
Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social.
Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de
trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo
anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el
trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones,
contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del
trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género,
por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por
enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de
exigibilidad de derechos laborales.
Contenidos Segundo trimestre
UNIDAD 3:
LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Los derechos como producción histórica. Las luchas
sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los
trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto,
ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del
Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la
condición de trabajador.
La organización de los trabajadores en distintos
ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los
ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de
demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de
campesinos, Las fábricas recuperadas, entre otras.
UNIDAD 4: LA BÚSQUEDA DE TRABAJO
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del
puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral.
Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el
trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La
importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo:
iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas,
entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de
trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su
relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y
pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro:
autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario Solicitud de
empleo: concepto. Importancia. Clases. Currículum Vitae. Concepto. Tipos de
C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test
ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del
sujeto emprendedor. Actitud emprendedora.
Nociones de auto-empleo. Emprendedorismo social.
Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto,
servicio y mercado. Nociones de planeamiento en emprendimientos sociales,
culturales y de negocios.
Contenidos Tercer trimestre
UNIDAD 5: LA CONDICIÓN JUVENIL
Los antecedentes de la condición juvenil
contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción de la juventud. La
aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La
producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para
jóvenes. Movimientos juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias
juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados Unidos, Europa, América Latina y
Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las diferencias de
género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y
de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La
construcción del niño y joven como objeto de intervención. Paradigma de la
situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral: niños y
jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de
derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente:
convención, ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de
exigibilidad de derechos de niños, adolescentes y jóvenes. Moratoria social.
Discusiones sobre “la juventud como problema social”.
UNIDAD 6: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES
Formas de participación política de los jóvenes en
Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de
Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina de los años
80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90
(organizaciones contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en
el siglo xxi (nietos, movimientos de desocupados, Cromañón, etc.) Otros
Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y culturales. Mi lugar en
el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.
UNIDAD 7: SISTEMA EDUCATIVO Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Sistema educativo nacional. Sistema educativo
provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina.
Las carreras tradicionales y las nuevas carreras. La rutina y el oficio del
estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los
derechos adquiridos. El derecho a la educación como derecho humano. Respeto a
la diversidad cultural. Educación intercultural y educación bilingüe.
Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños,
adolescentes y jóvenes.
·
Reconocer,
problematizar, comprender y analizar de manera crítica los nuevos escenarios
laborales y el mercado laboral al momento de vincularse con el mundo del
trabajo.
·
Conocer y
analizar los derechos sancionados en la Constitución, los derechos laborales y
el contexto socio- históricos de surgimiento de los mismos.
·
Visualizar
las situaciones de vulneración de derechos de jóvenes, niños y trabajadores y
los mecanismos de exigibilidad de su cumplimiento en las actuales condiciones
laborales.
·
Reconocer y
problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la
construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
Criterios de Evaluación:
·
Apropiación
de conceptos propios de la asignatura.
·
Creatividad.
·
Coherencia
entre esquemas de conocimiento y esquemas de acción.
·
Actuación
en clase.
·
Responsabilidad,
compromiso y respeto por la asignatura.
·
Orden y
prolijidad.
·
Expresión
oral y escrita.
Firma
del docente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario