Escuela Modelo Devon
Programa 2017
Materia: Literatura
Curso: 6° Año
Docente a
cargo: Martínez
M. Nazarena
Contenidos
Primer trimestre
Unidad N° 1
Introducción al estudio de la Literatura
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Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación Ciudadana
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-El cuervo y la zorra, de Fedro; Una
historia de la lectura, de Alberto Manguel; Un abandono, de
Alejandra Pizarnik.
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-¿Qué es la Literatura? La función
poética y la literatura.
-Realidad y ficción. El canon literario.
-Los géneros literarios: narrativo,
lírico, dramático y ensayístico.
-¿Para qué leer literatura? El papel del
lector.
-La literatura latinoamericana y
argentina.
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-Crítica y ficción, de Ricardo
Piglia.
-La literatura como acto de rebeldía.
-La búsqueda de la independencia.
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Unidad N° 2
Las formas cómicas (humorísticas) y sus
variantes: la parodia, la sátira, la ironía, la farsa en la Literatura
española y argentina
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Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación Ciudadana
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-La olla, de Plauto.
-El Conde Lucanor, de Don Juan
Manuel (selección).
-El lazarillo de Tormes (fragmento).
- El Quijote de la Mancha, de Miguel de
Cervantes Saavedra (fragmentos); El maestro de esgrima, de Arturo
Pérez-Reverte.
-Selección de poemas de Lope
de Vega, Góngora y Quevedo; El capitán Alatriste, de Arturo
Pérez-Reverte y Carlota Pérez-Reverte.
-Greguerías de Ramón Gómez de la
Serna (selección).
- El conventillo de la paloma, de
Alberto Vacarezza.
- La nona, de Roberto Cossa e
historietas de Mafalda, de Quino.
-La casa
de Asterión, El brujo postergado y El fin, de Jorge Luis Borges. Los
reyes e Historia de
Cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt.
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-El origen grecolatino de las formas
cómicas.
-El humor en la Edad Media: Cuentos
cómicos aleccionadores.
-La novela picaresca. El humor
renacentista: La figura del pícaro.
-El humor barroco. La sátira y la parodia
narrativa.
-Los poetas satíricos y críticos.
-Las greguerías
-El humor en el teatro argentino: el
sainete.
-La deformación exagerada de la realidad
transformando lo terrible en grotesco y caricaturesco.
-La comicidad, ironía y parodia en
escritores argentinos de diferentes épocas.
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-Literatura
y humor. Estudios teórico-críticos. Francisco Chico Rico. Universidad
de Alicante.
-Personajes cómicos en la Disciplina
clericalis y El Conde Lucanor y Burladores y burlados en la literatura
ejemplar de España Edad Media, de Graciela Cándano.
-Película: Oliver Twist.
-Representación ideológica de la infancia en diferentes lenguajes artísticos:
Letras de canciones y Pinturas de
Antonio Berni.
-El Quijote Apócrifo "Alonso Fernández
de
Avellaneda", de José Antonio Millán.
-Góngora…¿y Quevedo?, de Amelia de
Paz; Quevedo y «el pobre Lope de Vega» en un
poema gongorino, de
Ana Cristina López Viñuela.
-Revista literaria www.ramongomezdelaserna.net
-Película: La nona.
-Notas sobre la parodia Genettiana: a
propósito del Palimpsestos, de Dulce González Dureste; Borges y el canon: la literatura española, de María Caballero
Wangüemert; Julio Cortázar, Dossier 1; La representación de Buenos Aires en las crónicas de Roberto Arlt, artículo de la Universidad de Gent;
Aguafuertes porteñas: tradición y traición de un género,
de Fabiana Inés Varela.
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Contenidos
Segundo trimestre
Unidad N° 3
La literatura
alegórica en España y en Latinoamérica
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Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación Ciudadana
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- Coplas a la muerte de su padre, de
Jorge Manrique; Carta al padre, de Franz Kafka (fragmento); Las
intermitencias de la muerte, de José Saramago (fragmento).
-La vida es sueño, de Pedro
Calderón de la Barca.
- El matadero, de Esteban
Echeverría; La princesa federal, de María Rosa Lojo (fragmento) y Facundo,
civilización y barbarie, de Domingo F. Sarmiento (fragmento).
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- La literatura alegórica medieval
española vs la representación contemporánea de la muerte.
-El alegorismo español del siglo XV.
-La literatura alegórica en la narrativa
argentina contemporánea: La figura de Juan Manuel de Rosas y de Juan
Domingo Perón.
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-Lo absurdo y el suicidio, de
Albert Camus.
-Echeverría y el lugar de la ficción,
de Ricardo Piglia; Un día peronista,
de María José Punte.
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Contenidos
Tercer trimestre
Unidad N° 4
La ruptura y
experimentación en Latinoamérica, en poesía, narrativa y teatro. Las
distintas vanguardias
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Ámbito de la Literatura
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Ámbito de Estudio
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Ámbito de la Formación Ciudadana
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-Selección de poesía de vanguardia.
-Veinte poemas para ser leídos en el
tranvía, de Oliverio Girondo.
- La
señorita Cora y La noche boca arriba, de Julio
Cortázar; Billete de mil, de Guillermo Martínez.
-Rayuela, de Julio Cortázar
(fragmento).
-El Aleph y Fervor
de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges.
- Esperando a Godot, de Samuel
Beckett (fragmento) y La espera trágica, de Eduardo
Pavlovsky (fragmento).
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-Los distintos movimientos de ruptura:
martinfierrismo, creacionismo, ultraísmo, modernismo, estridentismo.
-Formas poéticas de experimentación.
-La poesía visual y la poesía sonora.
-La antiliteratura. Los distintos tipos
de ruptura en la narrativa contemporánea de Latinoamérica: la discontinuidad
temporal, la discontinuidad enunciativa (rupturas en los narradores), los
juegos de equívocos.
-Distintas formas narrativas de
experimentación: lo lúdico y su simbolismo en la narrativa de Julio Cortázar.
-Las rupturas o mezclas de géneros
(“hibridajes”) y los juegos entre la realidad y la ficción en Borges. La
influencia del Ultraísmo en su poesía.
- El teatro de experimentación. El
expresionismo, la crueldad y el absurdo. El teatro del despojo.
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-Documentales Canal Encuentro.
-Revista Capítulo: Los escritores de Boedo
y Florida.
-Oliverio, una mirada de la modernidad,
de Beatriz Sarlo.
-¿Ha muerto la novela?, de Carlos Fuentes.
-Entrevista
a Julio Cortázar, Canal Encuentro. Película de Tomás Bayer.
-Obras abiertas, multiplicidad de lecturas,
de Umberto Eco.
-Entrevista a Jorge Luis Borges.
Canal Encuentro.
-El teatro mortal, de Peter Brock.
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Expectativa
de logro
Al finalizar el año, se espera que los alumnos
hayan logrado:
- Leer obras literarias en las que prevalezcan miradas humorísticas, alegóricas, de ruptura y experimentación.
- Analizar obras humorísticas españolas y argentinas en sus distintas variantes: la sátira, la ironía, la parodia, la farsa.
- Comprender cómo desde el humor se pueden abordar temas frívolos cuyo principal propósito es entretener, pero también se pueden mostrar verdades crueles y desgarradoras, denunciar injusticias, realizar ácidas críticas sociales, etcétera.
- Reconocer las estrategias del discurso humorístico en sus distintos géneros y estilos.
- Analizar obras alegóricas de la literatura española y latinoamericana.
- Distinguir los simbolismos en sus maneras más explícitas y claras, con mensajes claramente enunciados, y también en sus formas más sutiles, implícitas o encubiertas.
- Conocer elementos conceptuales para “leer” esos simbolismos.
- Analizar obras de ruptura y experimentación en la Literatura Latinoamericana.
- Distinguir las diferentes modalidades de esas rupturas: en las formas y en el estilo, en lo que dicen, en la combinatoria de ambas.
- Descubrir las regularidades y las particularidades en los distintos géneros.
- Establecer diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal.
- Establecer relaciones de estas miradas entre la literatura y otros lenguajes artísticos.
- Distinguir las especificidades del lenguaje literario.
- Producir monografías y ensayos acerca de las obras analizadas.
- En las producciones realizadas durante el año en relación con la literatura, emplear la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
Acuerdos
pedagógicos de evaluación del área
La evaluación se sostendrá en una mirada integral
de los/las alumnos/ as como usuarios del discurso, sumándose a este uso la
capacidad de reflexionar sobre él. De esta manera, la lengua en uso será una
parte fundamental: cómo un/a alumno/a habla, lee y escribe, y en ese contexto,
cómo integra los conocimientos.
También se tendrá en cuenta:
·
la aprobación de
las evaluaciones orales y escritas;
·
la aprobación y la
entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos;
·
la responsabilidad
frente al estudio, entendiendo por esto el cumplimiento del material así como
su cuidado y la realización en tiempo y forma de las tareas para el hogar;
·
la atención y la
apreciación de sus propias producciones así como las de sus pares;
·
la participación en
clases;
·
la mantención de la
carpeta completa y prolija;
·
los contenidos
actitudinales;
·
el respeto entre
pares y hacia los superiores;
·
el cumplimiento de
las normas de convivencia vigentes en la institución.
De esta manera, las calificaciones
serán obtenidas en función a los ítems antes expuestos y al desempeño global
cotidiano.
Se deja asentado en el presente
contrato pedagógico que las instancias
de evaluación que se pacten durante el año no modificarán su fecha
bajo ningún concepto. En caso de que un/a alumno/a posea algún problema de
salud o atraviese por alguna circunstancia personal que le impida estar
presente en alguna de estas instancias, será
evaluado en la clase siguiente si trae consigo una certificación médica o una notificación
de los padres mediante cuaderno de comunicados que justifique su
inasistencia. En caso de ser el docente
quien posea alguna dificultad para asistir a clases, la evaluación será tomada a la clase siguiente.
En cuanto a los dispositivos tecnológicos, se
aclara que los celulares particulares de los/las alumnos/as podrán ser
utilizados sólo en las circunstancias pedagógicas que lo ameriten, considerando
que el alumno es el único responsable de su cuidado.
Al finalizar el año, los/las alumnos/as que no
hayan acreditado la materia deberán asistir obligatoriamente a la semana de
orientación junto al plan correspondiente realizado por sus docentes, pudiendo
en el mes de diciembre acceder a instancias de evaluación que promoverán un
trabajo de refuerzo sobre los contenidos adeudados
En relación a las Mesas examinadoras, durante la instancia del mes de diciembre sólo
serán evaluados los contenidos que no hayan sido promovidos durante la semana
de orientación. En las siguientes instancias se evaluará el programa completo.
El tiempo de realización del examen es de 2 hs.
(120 minutos)
En caso de realizar el 70% correctamente, el alumno
está aprobado. Si el resultado se encuentra entre el 40 y el 69%, se dará
espacio a una instancia oral en la que el docente realizará 5 preguntas que
poseen un margen de error de 1/5.
Si el examen posee hasta un 39% correcto, se
considera desaprobado y el alumno deberá rendirlo en una próxima instancia.
La corrección se hará con el alumno presente para
poder ir realizando la devolución del mismo mientras se produce la revisión,
teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.
Firma del docente:
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