Escuela Modelo Devon
Programa
Materia: Matemática
Curso: 6º
Docente a cargo: Noelia Bastone
Contenidos
Primer trimestre
Eje Geometría y
álgebra
Ecuación vectorial de la recta
Coordenadas de un vector. • Módulo, dirección
y sentido. • Vectores equivalentes y paralelos. • Suma y resta de vectores. •
Multiplicación de un vector por un número. • Suma de un punto y un vector. •
Ecuaciones vectoriales y paramétricas de una recta. • Ecuaciones continuas y
punto-pendiente. • Vector director, pendiente y ordenada en el origen de la
recta. • Ecuaciones explícita y general. • Rectas paralelas, coincidentes y
secantes. • Rectas paralelas a los ejes de coordenadas.
Eje Números y
operaciones
Números Complejos
• Suma y producto de números complejos • División de números complejos • Raíces cuadradas de un número
complejo
• Representación
gráfica de un número complejo • Forma trigonométrica y forma
módulo-argumental de un complejo • Fórmula de Moivre • Raíces de un número
complejo
Sucesiones y Series
Series • Sucesiones • Progresiones
aritméticas
• Término general de
una progresión aritmética • Términos
equidistantes de una progresión aritmética
• Suma de términos
consecutivos de una progresión aritmética • Progresiones geométricas • Término general de
una progresión geométrica • Producto de términos
consecutivos de una progresión geométrica • Suma de varios
términos consecutivos de una progresión geométrica
Contenidos
Segundo trimestre
Eje Álgebra y
Funciones
Fractal
Concepto de fractal y de dimensión fractal
Límite
Concepto de limite • Límites indeterminados • Límite de una función • Límites laterales • Propiedad de los limites de funciones • Limite de una
función en un punto
• Límites infinitos • Operaciones con límites de funciones • Límite de funciones polinómicas • Límite de funciones racionales • Límite de una
función racional en el infinito • Límites de funciones
irracionales
• Límite de una
función irracional en el infinito.
Derivada
Derivada de una
función en un punto
• Significado de la
derivada
• Derivada de una
función constante
• Derivada de la
función lineal
• Derivada de una
constante por una función • Derivada de la
función potencia
• Derivada de las
funciones trigonométricas seno y coseno • Derivada de la
función logaritmo neperiano • Derivada de una
función exponencial
• Derivada de una suma
de funciones
• Derivada de una
diferencia de funciones • Derivada de un
producto de funciones
Contenidos
Tercer trimestre
Eje Álgebra y
Funciones
Estudio de funciones
Función creciente y
función decreciente
• Máximos y mínimos de
una función
• Propiedades de las
funciones derivables
• Derivadas sucesivas
de una función • Determinación del
máximo y mínimo de una función • Concavidad y
convexidad
• Asíntotas
Integrales
Integral indefinida
de una función
• Integrales
inmediatas • Integración por descomposición • Integración de
racionales
• Integración por
cambio de variable
• Integración por
sustitución
• Integración por
parte • Área por defecto y área por exceso • Integral de Riemann • Teorema fundamental
del cálculo
• Regla de Barrow • Volúmenes de sólidos • Volúmenes de cuerpos de revolución
Probabilidad y Estadística
Distribución Binomial y Normal.
Expectativas de logro del
alumno:
Ø Resolver problemas seleccionando estrategias,
considerando sus condiciones de posibilidad de resolución.
Ø Compartir distintas modalidades de solución
(analizando cuál es la más económica),
juzgando la validez de los razonamientos y utilizando la notación y el
vocabulario adecuados.
Ø Analizar los razonamientos propios y mostrar una
actitud de tolerancia frente a otras posibilidades de solución, de sus pares.
Ø Reconocer, analizar y utilizar las distintas
funciones, afianzando el manejo del lenguaje simbólico, gráfico y coloquial,
para encaminarse en la rigurosidad matemática.
Ø Lograr descontextualizar el concepto de la
situación inicial planteada, para lograr su generalización, y posibilidad de
una futura aplicación a otros problemas.
Ø Reconocer las distintas magnitudes y sus
características con el fin de aplicarlas en el momento correcto.
Ø Utilizar la calculadora científica como
herramienta.
Acuerdos de criterios de
evaluación del área:
Ø Evaluación
continua y permanente, involucrando todas las actividades propuestas (no solo
las calificaciones escritas).
Ø Los
instrumentos de evaluación utilizados no se centran solamente en el dominio de
mecanismos o en la memorización de algoritmos, sino en la integración de los
conceptos teóricos adquiridos, interpretando y analizando situaciones de la
vida cotidiana a través de la resolución de situaciones problemáticas.
Ø Rendimiento
del alumno en torno a sus progresos con respecto a sí mismo a través de la
observación directa de sus actitudes.
Ø Cumplimiento
de trabajos en tiempo y forma y la
utilización adecuada del tiempo de trabajo (entendiendo la heterogeneidad del
tiempo necesario por los alumnos para adquirir el conocimiento).
Ø La
posibilidad de autoevaluación de su aprendizaje, a través de la confrontación
con otras formas de resolución propuestas por sus pares.
Ø Se
considera a la evaluación, como la herramienta para contemplar la distancia
entre lo planificado y lo efectivamente logrado por los alumnos.
Firma del docente:
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